Una reseña: La Ataraxia del Corazón, de Sara Búho
- Sergio López Moreno
- 23 ago 2025
- 2 Min. de lectura

Han pasado meses desde que empecé este poemario, y gustándome tanto la autora…¿por qué he tardado mucho en terminarlo?
La Ataraxia del Corazón es el primer libro de Sara Búho (Sara Bueno), publicado hace ya 10 años, aunque la reedición que he leído (la cual incluye ilustraciones y anotaciones nuevas, una cubierta de tapa dura muy muy bonita…) es del año pasado 2024.
La primera cuestión que voy a cubrir va enlazada directamente con el tiempo que he tardado en leer la obra: la intensidad. Y más que la intensidad, es lo inteligentes que son las metáforas y símiles, y la maestría con que transmite los sentimientos para que el lector pueda decir algo como “Joder, ¡SÍ! ¡ES JUSTO ESO!” Es este compendio de atributos en cada poema lo que me ha hecho tener que parar en muchos de ellos para procesar durante un rato lo que acababa de leer. Podría resumir esto como que cada historia, por corta que fuese, tenía potencial
y carga emocional suficiente para contar 50 páginas más.
La Ataraxia del Corazón, a través de verso libre y prosa poética, cubre un tema popular: el amor y desamor, y todas las batallas mentales que conlleva. En consecuencia, hay una evolución de principio a fin que sigue la línea de un duelo emocional (pese a que el poemario no está dividido en secciones definidas que representen las fases de dicho duelo): tristeza mezclada con rabia, depresión y desesperanza; el “me das igual”, pero al mismo tiempo echar de menos; y finalmente la sanación y aceptación.

Durante una de las firmas de Sara, tuve la oportunidad de conversar con ella unos segundos. Al transmitirle que ella y su escritura son una gran motivación para sacar mis proyectos adelante, no dudó en apoyarme con, por supuesto, palabras tan bien seleccionadas como lo ha hecho en este libro.
En resumen: de persona intensa para gente intensa. Para los que han sufrido desamores y necesitan un espejo. Precioso. ¡Lo recomiendo al 100%!
Un cálido abrazo,
S.



Comentarios