Una reseña: Todo lo que sangró tu nombre, de Aitana Fraile
- Sergio López Moreno
- 20 oct 2025
- 2 Min. de lectura
Este es uno de esos libros que si lo lees en el momento exacto de tu duelo emocional…es demoledor.
Todo lo que sangró tu nombre, de Aitana Fraile, es un conjunto de textos poéticos (prosa poética y verso libre) que relatan el duelo de un personaje femenino (en primera persona, es la voz del propio personaje) por un desamor que parece ser, en realidad, un amor no correspondido. Una relación prácticamente reducida a la atracción física y sexual. Es la protagonista la que cuenta cómo pasó a quererlo de verdad, a amarlo, sin ser recíproco.

El libro está dividido en unas curiosas siete partes, cada una de diferente número de páginas, lo cual le da un dinamismo interesante a la estructura y, a mi parecer, orgánico. Estas partes están en orden cronológico, reflejando las distintas fases del duelo hasta la sanación.
Aunque todos los capítulos son completamente directos y viscerales, es en la fase de rabia y odio - el “me he dado cuenta de que me has utilizado” - cuando la autora coge inspiración de la Dama Oscura de Shakespeare y utiliza varios de los sonetos de dicho autor como referencia para dar voz a este personaje tan intenso. Toda una sorpresa y que no se ve habitualmente en la poesía moderna (de hecho, ¡es la primera vez que veo algo así!).
Quiero mencionar que este libro lo conseguí por ir de forma improvisada a la presentación, y resulta que es el primer libro de Aitana. Un formato de bolsillo, de calidad ajustada, pero con un contenido extraordinario y merecedor de muchas ediciones más. Así que, de mi parte, una enhorabuena por escribir una historia tan pasional y que puede servir de espejo para muchas personas que lo estén o lo hayan pasado mal.
En resumen: un diario reflexivo, en prosa poética, visceral, oscuro, con inspiración Shakespeariana, muy intenso y que invita a subrayar.
Un cálido abrazo,
S.



Comentarios