top of page

Una reseña: La Criadora de Malvas, de Laura Macías Pérez

  • Foto del escritor: Sergio López Moreno
    Sergio López Moreno
  • 26 abr 2025
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 27 abr 2025


No podía empezar mejor las reseñas que con una novela de la que tenía tantas ganas echarle un ojo.

Como algunos podréis haber comprobado, me hice biólogo, y todo lo que tenga que ver con el mundo natural me pica la curiosidad. Si además se mezcla con vivencias y eventos intensos...tiene mi completa atención. Y es lo que ha conseguido la novela de hoy:

La Criadora de Malvas, escrito por Laura Macías Pérez, y que fue finalista del XII Premio Internacional HQÑ.


Portada de La Criadora de Malvas - Laura Macías Pérez, de la editorial HQÑ
Portada de La Criadora de Malvas - Laura Macías Pérez, de la editorial HQÑ

Para entrar en contexto, la sinopsis cuenta lo siguiente:

"—Como me enfades, puedo invocar a las malvas del jardín para que te estrangulen.


—Yo no hago caso a los rumores, Criadora de malvas.


Bretaña, Francia


Cuando Gael Tremille vuelve a casa de sus padres con el fracaso a cuestas y sin saber qué camino tomar en su vida, lo que menos espera es trabar amistad con la Criadora de malvas, la extraña chica que habita en la casa abandonada del cementerio y que todo el mundo evita; la que hace que las flores broten allá donde pisa; la que habla con las tumbas y corre por la playa retando a las olas. Ella le hará recordar su verdadero propósito, escondido entre capas de miedo: cuidar y proteger a los animales que lo necesiten.


Odette Guillory se deja llevar por la vida sin más compañía que la de su gato, las malvas y las constantes habladurías sobre ella. Hasta que conoce a Gael, que parece dispuesto a acompañarla y desenterrar todas las malditas raíces de su pasado."

La historia nos ubica en Bretaña, donde Gael Tremille y Odette Guillory (conocida como Criadora de malvas) se conocen, y como se lee en el resumen, ambos aportarán cosas importantes en las metas y los pasados sin resolver de cada uno.


Dentro de Bretaña, la localización es completamente rural, en un pueblo cercano a la costa, y donde la vida y actividades del mismo se van describiendo de forma amena a lo largo del libro. En este aspecto, me ha parecido bastante equilibrada la cantidad de descripción con respecto al avance de la historia; lo justo y necesario para sentirse allí mismo sin olvidarse de los protagonistas.


Sobre la trama, cabe primero mencionar que, además de Gael y Odette, habrá otra serie de personajes secundarios que serán relevantes para acompañar todos los acontecimientos, tanto presentes como del pasado, y desde luego habrá unos pocos que conectarán directamente con la forma de ser actual de los protagonistas. No los he sentido sobrecargados con trasfondo, ya que la autora se ha enfocado bastante en Gael y Odette.


Hablando ya de ellos, un aspecto que ha dado mucho juego a la lectura: los cambios de persona. La novela está escrita en primera persona desde ambas perspectivas, la de Gael y la de Odette, intercalándose en cada capítulo. De esta forma, he sentido conocer mucho más a ambos personajes, se ha sentido más real, más cercano. Y como un añadido, con este recurso de perspectivas, la autora, con un simple cambio (que no voy a desvelar cuál para los que deseen leerla), ha conseguido añadir un extra de trama de cara al final de la historia.


El desarrollo de ambos personajes (con sus pasiones, sus sentimientos, su pasado, su apariencia física, etc.) es detallado y aunque hay algunas cosas que no son realmente relevantes para la resolución, el resto es sencillamente muy bueno. Además, hay un flujo balanceado de momentos entre ellos, y ellos y los demás personajes secundarios; momentos intensos y tristes, pero también momentos muy tranquilos y agradables, y algunos momentos de ajetreo y barullo aquí y allá.


El eje de la novela han sido los trabajos y hobbies de Gael y Odette por un lado (donde se habla de lo artesano, y también del debate del maltrato animal y los santuarios animales), y por otro la relación entre ambos, la cual tendrá pinceladas tanto de amigos como románticas.


A lo largo del nudo también habrá un par de escenas "hot". No obstante, no es como los libros dedicados a las relaciones sexuales explícitas. Aquí, las descripciones hechas son, aunque con cierto tono explícito, muy íntimas y respetuosas, a mi parecer sin manchar la historia en absoluto. Una apuesta de la autora (que según lo que había leído hasta ahora de ella, es una novedad) que no esperaba pero tampoco está fuera de lugar.


La parte que más me han gustado son el comienzo y el desenlace, y creo que más el desenlace, porque a cada capítulo que me acercaba al final, más me notaba a mí mismo reaccionar mucho y emocionarme por lo que venía en los siguientes párrafos.


En resumidas cuentas:

Estoy muy satisfecho con la historia. Ha sido muy sencillo conectar con varios de los personajes, las temáticas tratadas son actuales, y los escenarios descritos son variados pero perfectamente imaginables.


Podéis encontrar a Laura Macías Pérez en instagram: @artlellujah, donde anuncia progresos y con el enlace a su web también.


Un cálido abrazo,


S.


Comentarios


© Sergio López Moreno 2025.
bottom of page