top of page

Una reseña: La Biblioteca de la Medianoche, de Matt Haig

  • Foto del escritor: Sergio López Moreno
    Sergio López Moreno
  • 10 ago 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 23 ago 2025


“«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?».


Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.


Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.


Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?”

Esto es lo que nos cuenta la contraportada de esta novela de ficción.


La escritura de Matt Haig – por empezar con uno de los aspectos – me ha dejado asombrado, cautivado. Está en tercera persona y, más allá de que las descripciones y conversaciones se sientan naturales y fluidas, utiliza mucha filosofía. Abundantes referencias filosóficas como parte de la trama, pero también filosofía en el fin último de la historia que cuenta. He de destacar que, si no se tiene una mente acostumbrada a conceptos filosóficos, o no os gusta la filosofía, puede resultar cargante y un poco cansado de leer.


La protagonista, Nora Seed, es el centro de todo lo que se cuenta, porque el resto de personajes son secundarios (aunque habrá algunos que estarán presentes casi de forma constante durante toda la novela). Como cuenta la sinopsis, Nora ha tomado ciertas decisiones, pero tendrá la oportunidad de vivir otras vidas en las que escogió hacer las cosas de forma distinta.


¿Qué unión hay entonces entre Nora y la filosofía que moja este libro premiado con el “Premio Goodreads 2020 a la mejor obra de ficción”?


Bueno, digamos que toda la novela es una reflexión sobre el valor del amor, el arrepentimiento, las decisiones – las más importantes, pero también las más pequeñas – y, en esencia, sobre el valor de la vida que escogemos tener, con todas sus consecuencias. El libro aprovecha los escenarios y los personajes para explorar diferentes perspectivas del universo, y enfatiza en la evolución interior de Nora (reflejo de un aprendizaje, de nuevo, ligado a la filosofía).


En resumen: La Biblioteca de la Medianoche es muy agradable de leer, intrigante y en cierto modo intenso, pero el final me ha dejado muy satisfecho y, para ser sincero, yo no habría escrito otro final. Es el que mejor encaja.



Un cálido abrazo,

S.

Comentarios


© Sergio López Moreno 2025.
bottom of page